Modelo Educativo.

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Como resultado del diplomado de desarrollo curricular y los talleres de formación docente en que participaron los asesores de los planteles, se integraron los contenidos del Plan y Programas de Estudio en una propuesta que ha funcionado durante los primeros tres años de operación del BIC y continuará hasta cumplir con 4 generaciones de egresados: el Modelo de Educación Integral Indígena (MEII), que la primera generación de docentes formada para este proyecto llevó a las aulas con entusiasmo.

 

El MEII se integró a partir de dos líneas principales, la primera relacionada con la necesidad de vincular al BIC con los grandes retos del desarrollo comunitario, regional, estatal y nacional, y la segunda para lograr un proyecto incluyente, formativo, donde los egresados tuvieran acceso tanto al conocimiento de sus propios valores y tradiciones como al conocimiento universal y no estuvieran en desventaja con los bachilleres de otros subsistemas.

En el MEII se establece la intención de fomentar en los alumnos la reflexión, creatividad y capacidad de aprender por sí mismos, así como su capacidad teórico-práctica para la toma de decisiones y solución de problemas comunitarios, propiciando a partir de esto que los resultados obtenidos, con una validación científica, se convierta en nuevo conocimiento.

 

El documento que contiene el MEII, establece que los BIC nacen con la idea de ofrecer una educación pertinente a las necesidades reales de las comunidades y pueblos indígenas del estado, por lo que las escuelas deben retomar la cosmovisión de cada uno de los pueblos, para que éstas sean espacios de reproducción de las formas propias de organización económicas, políticas y socioculturales de las comunidades.

 

Así mismo, se propone retomar los saberes de los pueblos, sistematizarlos y convertirlos en contenidos curriculares vinculándolos con los saberes nacionales y universales para fortalecer la identidad étnica, lingüística y cultural.

Para llevar a la práctica estos grandes propósitos, en el documento se establece que los planteles deben ofrecer un plan de estudios de nivel medio superior con una organización metodológica y de contenidos diferente al del modelo general, pero que cumpla con los requerimientos normativos nacionales y estatales, además de atender los tres núcleos de formación establecidos por la DGB: núcleo de formación básica, núcleo de formación propedéutica y núcleo de formación para el trabajo. Además, el plan de estudios establece una formación propedéutica polivalente.

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Realizar un programa de promoción del desarrollo de la comunidad dirigido a los jóvenes y adultos productores de los municipios, localidades, rancherías y parajes del área de influencia, que tiene como fin mejorar su calidad de vida.

 

La visión, plasmada en el documento, es que los BIC parten del principio de recuperar y fortalecer, desde el contexto educativo, la identidad social, lingüística y cultural de los pueblos indígenas de Oaxaca, propiciando su desarrollo mediante la incorporación de los avances del conocimiento científico y tecnológicos de nuestra época, en especial los medios informáticos, al servicio de las necesidades y aspiraciones de los pueblos indígenas.

 

Se establece como misión ser un modelo que orienta la educación al servicio del desarrollo integral de las comunidades y pueblos indígenas, procurando la formación para el trabajo, así como para estudios superiores, con identidad social, lingüística y cultural y con dominio de conocimientos y herramientas metodológicas.