Estructura Curricular

La propuesta organiza el currículo del Bachillerato Integral Comunitario en tres núcleos dimensiones cognitivas:
 

fecha Teórico conceptual, que corresponde a una formación en conocimientos básicos del nivel.

 

fecha Metodológico prescriptiva, entendida como una formación técnico operativa para el desarrollo comunitario.

 

fecha Práctico instrumental, correspondiente a una formación propedéutica para continuar estudios superiores.

   Se reconocen 8 Áreas del Conocimiento para el abordaje de las 3 dimensiones cognitivas. Cada Área del Conocimiento identifica Unidades de Contenidos integradas por Objetivos Generales, Particulares y Específicos de los temas que incluyen.

 

   Conforme a la propuesta, de los módulos 1 al 5 se procura que los alumnos alcancen la:

 

fecha Formación en conocimientos básicos conociendo gradual y secuencialmente los contenidos temáticos de cada Unidad de Contenidos: los de competencia o básicos, y los propios del modelo académico modular vinculados a las demandas de la comunidad.

 

fecha Formación técnico operativa que responda a las necesidades inmediatas de la comunidad factibles de ser atendidas, generando proyectos productivos (culturales o materiales), y aportando posibles soluciones al resolver los objetos de transformación.

 

fecha Formación propedéutica, para ingresar a estudios de nivel superior con perfil de aprendices de investigadores.

 

La adquisición parcial de conocimientos básicos y técnico operativos permite –en el caso de estudiantes que abandonen sus estudios–, su incorporación al mercado de trabajo con ventaja competitiva, al dominar conocimiento y técnicas de trabajo productivo.

 

De acuerdo con el desarrollo de unidades de contenido y trabajo, el MEII propone su agrupación en las siguientes áreas o campos del conocimiento:

 
  • 1. Humanidades.
  • 2. Lenguaje y comunicación.
  • 3. Ciencias sociales.
  • 4. Ciencias naturales.
  • 5. Matemáticas.
  • 6. Metodología de la investigación.
  • 7. Escuela y comunidad.
  • 8.Expresión, creatividad y desarrollo físico.