Fundamentos Teóricos del Modelo Educativo de los BIC´s

Es innegable que los pueblos indígenas han desarrollado una dinámica cultural propia. Por razones históricas, esta dinámica tiene características propias que, por un lado, se alimentan de las bases de la cultura ancestral, y por el otro, han ido apropiándose de aquellos elementos y procesos que, impuestos por la cultura dominante, pudieron constituir formas que permitían introducir las concepciones propias¹, bajo formas plenamente identificadas con dinámicas culturales externas.

 

Sin embargo, también es obvio que forma y contenido han interactuado entre sí, produciendo nuevos referentes de los que son portadores los actuales miembros de los pueblos indígenas².

 

fundamentos

Por ello, la fundamentación de los procesos educativos, en todos los niveles y modalidades, debe tener en cuenta los referentes culturales actuales de los pueblos indígenas al diseñar, operar y evaluar dichos procesos.

 

La propuesta curricular que mejor podría responder a las expectativas de las comunidades indígenas debería tener las siguientes características:

 

fecha Enraizar el proceso formativo en la cultura y la identidad de los sujetos.

 

fecha Responder a las necesidades de apropiación de conocimientos de las regiones indígenas, para sustentar procesos propios de desarrollo.

 

fecha Fomentar la autoestima, valoración de lo propio y formación integral de los sujetos.

¹ Tal es el caso, por ejemplo, de las concepciones religiosas cristianas.

² En este trabajo, usaremos la denominación pueblos indígenas en el sentido en que lo define el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ha sido ratificada por México y que, por lo mismo, forma parte de la legislación nacional. Un pueblo indígena es considerado como tal“... por el hecho de descender de poblaciones que habitaban en el país o en una región geográfica a la que pertenece el país en la época de la conquista o la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.” (ONU, 1994: 492)