2º. ANIVERSARIO DE “VOZ, EDUCACIÓN Y COMUNIDAD” DEL CSEIIO

• Programa Radiofónico que se transmite los sábados y domingos con un enfoque cultural.

DEDICATORIA: MTRO. GUILLERMO BERNAL GÓMEZ.

PIDO LA PALABRA! Desde esta tribuna periodística para “elevar este 7 de junio un brindis por la libertad de expresión, madre de todas las libertades, y es fecha en que cumple nuestro programa de radio “Voz, Educación y Comunidad” del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) dos años al aire, dos años de difundir nuestras lenguas maternas, la historia local de nuestras comunidades indígenas, los personajes que han dejado huella en la vida colectiva, la medicinatradicional, las mayordomías, los bailes, la gastronomía, la indumentaria, y todo el universo cultural que engalana a Oaxaca”, así se expresó la Mtra. Ana Marìa Nuricumbo Linares, una de las conductoras de la emisión radiofónica. Los aplausos y la diana rubricaron el emotivo mensaje.

Los cuetes llevaban al cielo el mensaje de la alegría, el júbilo y la algarabía del festival cultural, que se realizó en la Escuela Secundaria Técnica No. 10 de Pueblo Nuevo, Oaxaca, para celebrar los dos años de la emisión radiofónica.

Festivo mensaje de bienvenida se escuchó en los labios del Mtro. Gregorio Ramírez Aguilar, Director de la institución educativa, acto seguido el alumnado entonó “Las Mañanitas”, posteriormente el profesor Ernesto de la Fuente Cruz, Supervisor Escolar, hizo entrega de un reconocimiento al autor de estas líneas como Director del Programa Radiofónico del CSEIIO.

Adelfo Borja Cortez, líder de Carpe Diem del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), pronunció elocuente mensaje dedicado a la libertad de expresión, por la que han muerto miles de periodistas en todo el globo terráqueo, y llamó a dignificar la palabra, y de amarla por sobre todas las cosas, “las palabras tienen vida, y hay que decir siempre la palabra justa que ilumine siempre nuestro tiempo”, finalizó.

“Queremos pastel, pastel, pastel…” se escuchó el coro de los jubilosos estudiantes, mientras la algarabía imperaba en el ambiente.

Poemas, discursos y canciones, transcurrieron en un festejo que tuvo por común denominador, la felicidad.

Totalmente emocionado les declamé el poema de mi autoría: Servidor de la palabra.

Naciste del silencio madre palabra

Del silencio naciste sabia y sagrada.

Te ama el poeta madre palabra

Como ama el músico al pentagrama

Como ama el profeta a la verdad, a la fe y a la esperanza.

Y a cambio en el mundo del silencio

Tú le entregas: ¡Los buenos días y la primavera!

¡Y todas las mañanas y la vida entera!

Te ama el periodista madre palabra

Como ama Gutemberg la imprenta de su invención

Como ama el “Cantar de los cantares” el poeta de los cielos,

el Rey Salomón.