“2020, AÑO DE LA PLURICULTURALIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANO”“2021, AÑO DEL RECONOCIMIENTO AL PERSONAL DE SALUD, POR LA LUCHA CONTRA EL VIRUS SARS-CoV2, COVID-19”“2022, AÑO DEL CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA”

Ganan los primeros y segundos lugares estudiantes y asesores del CSEIIO en el concurso: siSTEMa Educando 2022.

El pasado fin de semana con gran efusión se realizó la premiación de la final de los premios siSTEMa Educando 2022, dicho concurso tiene como objetivo promover e incentivar la realización de proyectos que desarrollen soluciones de problemas, usando lo que se aprende dentro y fuera de la escuela, para ello los participantes presentaron sus proyectos y expusieron sus ideas al público, a través de una exposición virtual en donde se premió a los mejores proyectos.
En este evento internacional participaron alumnos y asesores del Colegio Superior para la Educación Superior Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), en donde se impulsó la innovación, tecnología, creatividad, bajo un contexto social, ambiental y local de sus comunidades indígenas donde se encuentran ubicados los Bachilleratos Integrales Comunitarios (BIC´s), involucrando las áreas de Física, Química, Biología y Matemáticas.

Como resultado se obtuvieron los primeros y segundos lugares:
Primer lugar en la categoría “Actividades siSTEMa Educando” con el proyecto “Juego de magia con código binario” presentado por la estudiante Luz América Romero García y el Mtro. Jesús Emmanuel Mejía Casique del Bachillerato Integral Comunitario número 03 de Eloxochitlán de Flores Magón y el segundo lugar con el proyecto “Identificación de ácidos y bases” por los estudiantes del Bachillerato Integral Comunitario número 16 Santo Domingo Tepuxtepec, Abigail Betsaida de la Cruz Martínez y Diego Antonio Domínguez Estévez, coordinados por la Ing. Aída Vásquez Francisco de la Academia de Ciencias naturales.
En la categoría “Ecosistema y Vida” con el segundo lugar con el proyecto: “Vivero Forestal” por los alumnos: Baldomero González Flores, Kenett Urim González López, José Antonio Pacheco Dolores, Alán Zárate Luis y de Keli Harim González López, propuesta coordinada por un equipo de docentes comprometidos con la educación media superior en el estado de Oaxaca, como lo es el Ing. Cándido Pacheco González, Hosmayra Jiménez Villalobos y Julio César Ochoa Luna, del Bachillerato Integral Comunitario número 04 de Santa María Chimalapa.
Y el Ing. Cándido Pacheco González, asesor del BIC 04 Santa María Chimalapa obtuvo el primer lugar en la categoría “Profesor con Mayor participación en CAV y número de proyectos”.

La Directora General del CSEIIO la Profra. Emilia García Guzmán, felicita a las y los asesores y estudiantes de los Bachilleratos Integrales Comunitarios (BIC´s) ganadores de este concurso y reconoce su destacada participación que les exigió no solo talento, sino conocimientos, perseverancia y compromiso y que con ello se fortalecen lo principios del modelo Educativo Integral indígena basado en la formación social, la conciencia del individuo, cultura, cosmovisión y el entorno con el que orienta la educación hacia la vinculación entre a escuela y la comunidad, otorgando a las y los estudiantes una educación integral.
Por último, en la ceremonia de premiación estuvieron presentes Marissa Cesar, Directora global de proyectos STEM y Victor Llanlanda, subdirector de Educando México, organizadores de este concurso.

Por: cseiio
Publicado el: 2022-06-13