“2020, AÑO DE LA PLURICULTURALIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANO”“2021, AÑO DEL RECONOCIMIENTO AL PERSONAL DE SALUD, POR LA LUCHA CONTRA EL VIRUS SARS-CoV2, COVID-19”“2022, AÑO DEL CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA”

Inauguran espacios educativos del BIC No. 39 de Santa María Temaxcalapa

Estudiantes y docentes del Bachillerato Integral Comunitario (BIC) número 39 de Santa María Temaxcalapa, del distrito de Villa Alta de la Sierra Norte, tienen nuevas instalaciones para su desarrollo académico.
Se trata de cuatro edificios que albergan cinco aulas didácticas; servicios sanitarios para hombres y mujeres; laboratorio de computo; sala de docentes y dirección; además de una plaza cívica, todas ellas con su equipamiento respectivo, los cuales beneficia de forma directa a 108 estudiantes, mismos que ya acuden de forma presencial a recibir sus clases.

El corte de listón de las instalaciones estuvo presidido por la Directora General del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), Profa. Emilia García Guzmán, acompañada del Presidente Municipal el C. Fernando Manzano Medina, de los ExPresidentes Municipales que participaron en sus gestiones administrativas, aportando acciones de mejoramiento desde la adquisición del terreno hasta la construcción del edificio.

Así mismo, del Director del plantel 39 Lic. Francisco Javier Díaz Cristóbal, del Coordinador Regional del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas Lic. Cristino Mendoza Hernández, del Regidor de educación C. Víctor Bautista Cipriano, del presidente del Comité de Padres de Familia C. Pablo Méndez Arreola e invitados especiales y la comunidad en general.

En su mensaje, la titular del CSEIIO Profa. Emilia García Guzmán, reconoció los esfuerzos de dicha comunidad por crecer en infraestructura y destacó que las autoridades municipales, Padres de Familia y los Comités, así como el personal administrativo y docentes, siempre han estado comprometidas con el proyecto de mejorar y transformar la educación.

García Guzmán , afirmó que el Colegio a través de los BIC’s está cumpliendo con la indicación del Mtro. Alejandro Murat Hinojosa , en brindar educación integral intercultural , para rescatar , conservar y recrear las lenguas , la cultura y autonomía de los pueblos indígenas; donde los jóvenes construyen y refuerzan el tejido cultural en el cual están inmersos, desde una perspectiva que tiene que ver con el modo de ser, de pensar , de vivir, de relacionarse y de aprender , todo en un marco de respeto entre las distintas culturas.

Mencionó que el compromiso es aún mayor, por estar comprometidos en forjar día a día en las aulas escolares a las generaciones de estudiantes, que enfrenten la realidad de la vida con conocimientos y herramientas necesarias con la seguridad que los tiempos actuales demandan, con ello cumplimos con lo instruido por el Coordinador General de Educación Media Superior y Superior Ciencia y Tecnología, Lic. Manuel Francisco Márquez Méndez.

Así mismo reconoció a los ExPresidentes Municipales sus esfuerzos y la aportación que en sus años de gestiones llevaron a cabo cada uno ellos; a los tutores y padres de familia de hacer realidad el sueño de los alumnos de contar con edificio propio y pidió a los jóvenes del BIC 39 retribuyan el apoyo recibido de sus padres y la sociedad, superándose en sus aprendizajes académicos.

La Directora General del Colegio, hizo reconocimiento especial al titular del INPI Lic. Adelfo Regino Montes, por todos los apoyos que proporciona a los 48 Bachilleratos Integrales Comunitarios ubicados en las 8 regiones del estado, que consisten en becas alimentarias, los cuales son determinantes para la permanencia, desarrollo y conclusión del grado y nivel académico de las y los jóvenes estudiantes.
Por su parte el Director del BIC Lic. Francisco Javier Díaz Cristóbal, fue enfático al hacer una remembranza histórica, de cómo se fueron dando los primeros pasos para la apertura del bachillerato; mencionando a personalidades que se han distinguido por impulsar la educación de distintas formas.
En su intervención el Presidente Municipal C. Fernando Manzano Medina, hizo entrega formal de la infraestructura educativa mediante acta de donación a la Profa. Emilia García Guzmán y así el CSEIIO dará cumplimiento a sus normativas internas.

También agradeció el apoyo y respaldo del Gobernador del Estado Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, para hacer posible que este tipo de educación se siga mejorando en los niveles de aprendizaje y conocimiento, de tal manera que se pueda construir un mejor futuro para las generaciones de jóvenes.

Por: administrador
Publicado el: 2022-06-15