“2020, AÑO DE LA PLURICULTURALIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANO”“2021, AÑO DEL RECONOCIMIENTO AL PERSONAL DE SALUD, POR LA LUCHA CONTRA EL VIRUS SARS-CoV2, COVID-19”“2022, AÑO DEL CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA”


       Noticias


Concluye la 2a. Jornada de Capacitación y Actualización Docente, Directiva y Administrativa 2022

Después de una intensa semana de Capacitación el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) a cargo de la Profra. Emilia García Guzmán, concluye con éxito la 2ª Jornada de Capacitación y Actualización 2022 de manera virtual, en la cual se capacitaron a un total de 488 trabajadores de la educación conformados por: Asesores-Investigadores; Directivos; Secretarias y Encargados de Servicios Generales de los 48 Bachilleratos Integrales Comunitarios (BIC’s) ubicados en las 8 regiones del estado.

En esta Jornada se contemplaron Diplomados dirigidos a las Academias de: Ciencias Naturales; Ciencias Sociales y Humanidades y Escuela y Comunidad, con los temas: “Didáctica de las Ciencias para la Educación Intercultural”, “Diplomado de Derechos de los Pueblos Indígenas” y “Formación Profesional Pedagógica para el Desempeño de los Asesores Promotores”, respectivamente.
Así mismo, se impartieron Cursos en: “Diseño de Materiales Didácticos en Lenguas Originarias en Contextos Comunitarios Interculturales”, “Literacidad II: La Literacidad como Práctica en la Dimensión Social más Allá de la Lectura y Redacción”, “De la Imaginación a la Práctica: Estrategias de Enseñanza Aprendizaje”, “Plan de Mejora Institucional hacia la Nueva Escuela Mexicana”, “Excel Intermedio” y “Sensibilización a la Norma 035 S.T.P.S”.

Con estos Cursos se capacitaron las y los Docentes de las Academias de: Lengua Indígena; Lenguaje y Comunicación y Matemáticas; al Personal Directivo, Administrativo y de Servicios Generales.
Para las y los Asesores de la Academia de Tecnología y Comunicación se impartió el Curso–Taller “Comunicación en Plataformas Digitales y Publicidad Intercultural”.
Para la impartición de los Cursos, Talleres y Diplomados, se contó con la participación de diversos especialistas e investigadores, quienes compartieron metodologías de trabajo.

Finalmente, con esta Jornada de Capacitación y Actualización, Personal Docente y Administrativo del CSEIIO adquirieron nuevos métodos de enseñanza- aprendizaje que les permitirá fortalecer la Educación Intercultural en beneficio de las y los estudiantes de los BIC´s, así como, garantizar los derechos lingüísticos, educativos y de equidad en las comunidades indígenas de Oaxaca, como lo ha instruido el Gobernador del Estado, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa de acercarse y dar seguimiento a todos los jóvenes de las comunidades de alta y muy alta marginación para que continúen sus estudios en Educación de Nivel Medio Superior.


Por: administrador
Publicado el: 2022-08-22
A las: 11:36:36