“2020, AÑO DE LA PLURICULTURALIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANO”“2021, AÑO DEL RECONOCIMIENTO AL PERSONAL DE SALUD, POR LA LUCHA CONTRA EL VIRUS SARS-CoV2, COVID-19”“2022, AÑO DEL CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA”

Personal administrativo del CSEIIO participa en el izamiento de la Bandera Nacional con motivo del inicio de programa “Septiembre, Mes de la Patria 2022”

El personal administrativo del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), encabezados por la Directora General Profra. Emilia García Guzmán, participaron en el evento de izamiento de la Bandera Nacional con motivo del inicio de programa “Septiembre, Mes de la Patria 2022”, coordinado por el Gobierno del Estado de Oaxaca, para rendir tributo a las mujeres y hombres que desde hace 212 años decidieron enfrentar la oligarquía dominante y proclamaron la abolición de la esclavitud de México.

Durante la Ceremonia Cívica, celebrada en la Alameda de León ubicado en esta heroica Ciudad de Oaxaca, se da inicio el mes Patrio y se conmemora el Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el Lic. José Luis Rangel Bretón, Encargado de Despachos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en representación del Gobernador del Estado Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, señaló que la Guerra de Independencia comenzó la noche del 15 de septiembre de 1810 cuando el Padre Miguel Hidalgo, realizó el llamado GRITO DE DOLORES y que concluyó el 27 de septiembre de 1821, once años más tarde con la entrada triunfal del Ejército Trigarante encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero en la jubilosa Ciudad de México.

Rangel Bretón recalcó; que desde la caída de Tenochtitlan en 1521, México había vivido tres siglos de dominación española, bajo un régimen que defendía los valores autocráticos, racistas y represivos.
Al conmemorar cada año la gesta de Independencia, las mexicanas y mexicanos honramos la memoria de mujeres y hombres que a lo largo de nuestra historia han sabido defender y poner en alto el nombre de México con valor, trabajo, perseverancia, ofrendando hasta la vida misma por nuestra Patria.

Por ello, el CSEIIO tiene la tarea de inculcar a las y los jóvenes la importancia de preservar nuestras tradiciones, culturas y lenguas con la finalidad de sentirnos orgullosas y orgullos de nuestras comunidades indígenas, de las regiones, del estado y por su puesto del país; así como, conmemorar los momentos clave de nuestra historia nacional.
Finalmente, en dicho evento estuvieron presentes las diferentes instituciones pertenecientes a los tres niveles de Gobierno.

Por: administrador
Publicado el: 2022-09-01