“2020, AÑO DE LA PLURICULTURALIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANO”“2021, AÑO DEL RECONOCIMIENTO AL PERSONAL DE SALUD, POR LA LUCHA CONTRA EL VIRUS SARS-CoV2, COVID-19”“2022, AÑO DEL CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA”

En el marco del Día Naranja se llevó a cabo la videoconferencia “Una mirada sentipensante de la educación socioemocional, de la bondad a la paz”

El Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), dirigido por la Profra. Emilia García Guzmán en coordinación con la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular del estado de Chiapas, efectuaron la conferencia virtual denominada “Una mirada sentipensante de la educación socioemocional, de la bondad a la paz.”, dentro del marco del Día Naranja 25 de cada mes.
Durante la conferencia la ponente Mtra. Guadalupe Soto Arreguin, reiteró sobre la importancia de implementar estrategias de aprendizaje socioemocional, las cuales contribuyen al incremento de la satisfacción y autoeficacia de las personas. Así mismo, comentó que, en el ambiente escolar, el estudiante debe aprender a identificar sus reacciones y gestionar las respuestas de manera que pueda canalizar adecuadamente los sentimientos negativos que le produce la ansiedad.
En ese sentido se trata de incorporar en los sistemas educativos, todas las estrategias para que los estudiantes desarrollen competencias en gestión de sus emociones, las estrategias psicoeducativas son necesarias para fomentar el respeto entre los estudiantes y maestros, estas deben estar orientadas hacia el desarrollo de competencias ciudadanas categorizadas en competencias emocionales, comunicativas y cognitivas. Este método pedagógico es un método de aprendizaje significativo, lo cual quiere decir que los estudiantes aprenden por medio de la práctica, con el fin de obtener resultados positivos en la disminución de la agresividad y comportamientos disruptivos en las y los jóvenes.
La Mtra. Guadalupe concluye su participación haciendo hincapié que el aprendizaje socioemocional es un proceso para aprender habilidades para la vida, que incluye cómo tratar con uno mismo, con los demás y en las relaciones de manera efectiva, esto promueve el apoyo emocional, la empatía, la afectividad y las formas adecuadas de expresar nuestros pensamientos o sentimientos ante una sociedad.
Con estas prácticas se generan espacios donde se promueven el respeto mutuo, la aceptación a la diversidad, la cooperación, la solidaridad, y la solución asertiva de los conflictos dentro de un ambiente educativo, que a su vez conllevan al correcto desarrollo de una sociedad pacífica.
La finalidad de esta videoconferencia es generar acciones para una sociedad pacífica, empática y resiliente, que se obtiene a través del desarrollo de habilidades sociales y aprendizaje socioemocional.

Por: cseiio
Publicado el: 2022-10-26