Se lleva a cabo Feria Gastronómica 2017 en San Jerónimo Nuchita

San Jerónimo Nuchita. La Profra. Emilia García Guzmán, Directora General del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), en compañía de autoridades educativas de este Colegio, asistieron a la “Feria Gastronómica Nuchita 2017”, en la que participaron instituciones de nivel básico y media superior de esta microregión de la mixteca oaxaqueña. La feria tuvo como objetivo mostrar los recursos locales utilizados en la gastronomía de Nuchita a través de la degustación de platillos tradicionales elaborados por estudiantes de los Bachilleratos Integrales Comunitarios, secundarias y telebachilleratos, siendo anfitrión el BIC No. 30 de San Jerónimo Nuchita.

Durante la exposición los asistentes degustaron diversos productos alimenticios únicos de la microregión, mientras los expositores explicaban los procesos de elaboración, origen de los ingredientes, historia de los platillos y sus peculiaridades; tanto en su lengua materna como en español.

Posteriormente se realizó una ceremonia alusiva al evento en la que se dieron cita diversas personalidades de la población. En su participación, la Directora General destacó que es de suma importancia que las y los estudiantes tengan el conocimiento y realicen un ejercicio de reflexión sobre sus raíces y la importancia que tienen en su formación académica, para lograr con ello ser mejores ciudadanos y ciudadanas para una sociedad más crítica, analítica y que ensalce sus raíces indígenas.

Al respecto, afirmó, es imperante que este tipo de eventos sean promovidos tanto por autoridades municipales, instituciones educativas de todos los niveles y habitantes de la región, con el fin de motivar su participación en temas de relevancia como lo son: el reconocimiento de la cocina típica de la zona, la recuperación, revalorización y consolidación de sus raíces lingüísticas y la interculturalidad.

García Guzmán explicó la necesidad de implementar y estimular el emprendimiento y que es una prioridad para el Gobierno del Estado, encabezado por el Gobernador Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, que las y los estudiantes incentiven sus capacidades innovadoras y empresariales.

Como parte del programa los asistentes escucharon la conferencia “Identidad y escuela”, impartida por Jesús Marcos Sandoval Cruz, promotor cultural de la unidad regional de culturas populares indígenas.

Acompañaron a la Directora General, en la mesa del presídium, Jacobo Sánchez López, Director de Planeación, David Ruíz Nivón, Director de Educación Superior, Dalia Citlali Santiago Ruiz, Jefa del Departamento de Control Escolar del CSEIIO, Pedro López López, Director del BIC. 30, la autoridad municipal, autoridades escolares y patronato de padres de familia.

Publicado el: 2017-12-05