"2017, Oaxaca celebra el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos"


       Noticias


Con encuentro estatal de canto y declamación, celebra CSEIIO el día internacional de la lengua materna



En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero, se llevó a cabo el Encuentro estatal: declamación y canto en lengua materna y exposición artesanal 2018, un encuentro interinstitucional en donde estudiantes de los diferentes planteles de este subsistema de nivel media superior realizan demostraciones de sus talentos con el fin de preservar y difundir de las lenguas originarias de Oaxaca.



El evento, llevado a cabo Bajo el Laurel del Zócalo Capitalino, tiene como principal objetivo promover el uso de las lenguas originarias y evitar con esto su extinción, ya que son un importante legado cultural.



Este evento fue organizado por personal del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), al mando de la Directora General Profra. Emilia García Guzmán, quién indicó en su oportunidad ser una orgullosa hablante de la lengua mazateca “las lenguas maternas son un patrimonio intangible que tiene nuestro estado y es nuestra obligación, a través de los Bachilleratos Integrales Comunitarios, conservarlos, preservarlos y difundirlos. Por esta razón, es de gran importancia celebrar esta expresión de la cultura a través de este evento” y, abundó, “Es una indicación del Gobernador del Estado, que se priorice la educación de calidad, misma que llevamos a cabo a través de los BIC, preservando nuestra identidad y fortaleciendo la interculturalidad en las y los jóvenes a través de nuestro Colegio”. 



En su participación, en representación del Gobernador del Estado, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, el Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT), Francisco Márquez Méndez, aseguró que el desarrollo de los pueblos indígenas, así como la continuidad de la transmisión de su lengua son fundamentales para la sociedad, parte importante de la historia y de nuestra cultura y para lograr estos objetivos este tipo de eventos son elementos clave. Destacó el trabajo realizado por la Directora General al mando del CSEIIO,  que refuerza con estas actividades la identidad, valores, educación bilingüe, costumbres, patrimonio artesanal y de organización de la juventud de estas comunidades de alta y muy alta marginación. 



Cientos de visitantes se dieron cita Bajo el Laurel y contemplaron la participación de 2 bandas de música y más de 80 estudiantes quienes representaron de manera proverbial a los Bachilleratos Integrales Comunitarios de sus comunidades, demostrando su talento en las disciplinas de declamación, canto, música y exposiciones artesanales. 



A este evento asistieron, además, como invitados especiales, Isaías Jiménez Días, director de Educación Media Superior, Marcial Efrén Ocampo Ojeda de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en el estado de Oaxaca (COEPES), Felícitas Hernández Montaño, Diputada Local del Dto. 09 y residente de la Comisión de Asuntos Indígenas del H. Congreso del Estado, Fernando Lorenzo Estrada, Dip. local y presidente de la Comisión Permanente de la Cultura de la 63 legislatura del Estado de Oaxaca, Ignacio Toscano Jarquín, de la Secretaría de las Culturas y artes del Gobierno de Oaxaca (SECULTA), Antonio Bautista Vásquez, representante de la etnia zapoteca y Oscar López Hernández, secretario del SUTCSEIIO. 



El CSEIIO atiende a 11 agrupaciones lingüísticas de Oaxaca: chinanteco, triqui, cuicateco, chatino, zoque, zapoteco, mixe, mazateco, mixteco, náhuatil y huave.



Consulta la galería completa en el siguiente enlace:
https://goo.gl/q2nv1h


Por: CSEIIO
Publicado el: 2018-02-21
A las: 19:46:50