Inaugura Profra. Emilia García Guzmán ciclo escolar 2018 y 2019 en el BIC de Teotitlán del Valle

Teotitlán del Valle, Oaxaca. - En compañía del Coordinador de la CGEMSySCyT, Manuel Francisco Márquez Méndez, la Directora General del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), Profra. Emilia García Guzmán inauguró el ciclo escolar 2018 - 2019 en el Bachillerato Integral Comunitario (BIC) No. 29 de Teotitlán del Valle.

Acompañado de la autoridad municipal de esta localidad, la titular del subsistema de educación media superior recalcó que el sector educativo es una prioridad para el gobierno del Estado, que encabeza el Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, sector que, dijo, es un medio para avanzar hacia el desarrollo integral de Oaxaca.

Muestra de este interés, es el decidido apoyo que ha brindado la presente administración a la juventud para que puedan tener acceso a la educación media superior y su impulso para que todos los jóvenes oaxaqueños tengan una formación profesional en las instituciones de nivel superior.

“En el CSEIIO, a partir de ayer, más de 350 docentes distribuidos en los 48 Bachilleratos Integrales Comunitarios están transmitiendo sus conocimientos. Nuestro personal está debidamente capacitado y atenderá en este ciclo a más de 4,487 estudiantes de comunidades indígenas de alta y muy alta marginación” y dijo que “nuestro compromiso institucional es mejorar los indicadores educativos a nivel estatal y nacional, tanto de eficiencia terminal como de aprovechamiento escolar”.

García Guzmán detalló que el CSEIIO necesita alcanzar y consolidar a los bachilleratos con educación de calidad y calidez, en este contexto, recalcó que ha logrado que 12 BIC ingresen al padrón de buena calidad, haciendo a este subsistema un referente en México por ser el único modelo educativo establecido, integral, intercultural y comunitario.

En su oportunidad Francisco Márquez Méndez, transmitió a los estudiantes los mejores deseos en este ciclo escolar, para este y todos los planteles del CSEIIO, en el que el conocimiento se construye pensando en el desarrollo de las comunidades oaxaqueñas y comentó “Estamos inmersos en una sociedad que requiere cada vez jóvenes mejor preparados, que exige a las nuevos egresados una educación con capacidades y competencias que les permita a tener acceso a una mejor calidad de vida”.

En ese tenor, abundó que el Gobierno del Estado redobla esfuerzos e innova para mantener la calidad educativa y ofrecer un mejor futuro para los egresados de Educación Media Superior.

En su mensaje, el regidor de educación y cultura de Teotitlán del Valle, Joel Vicente Contreras, mencionó la autoridad municipal ha ratificado su compromiso con la comunidad la cual ha apoyado para atender las necesidades de los estudiantes. Reconoció que el CSEIIO ha sido un parteaguas para la formación integral de los jóvenes de esta región de los Valles Centrales, quienes han destacado en el ámbito académico. En ese sentido, aplaudió, a nombre de su comunidad, los esfuerzos que el subsistema realiza para incentivar a los jóvenes a ser factores de cambio en sus comunidades.

En este evento, el director del plantel, Francisco V. Martínez Covarrubias, en representación de los estudiantes del plantel, hizo la entrega de un reconocimiento a la Profra. Emilia García Guzmán por el apoyo brindado a la realización del primer encuentro de bachilleratos integrales comunitarios por el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes indígenas en el estado de Oaxaca.

Participaron en este evento, Pilar Barzalobre Aragón, Subdirectora de Vinculación Estatal del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en Oaxaca, Fabiola Ruiz Guerra, Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores al servicio del CSEIIO, directores de áreas del CSEIIO, así como autoridades municipales.

Publicado el: 2018-08-21