Profra. Emilia García Guzmán inaugura la Expociencias Oaxaca 2018

Teotitlán del Valle, Oaxaca. –  El Bachillerato Integral Comunitario No. 29 de Teotitlán del Valle del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) fue sede de la EXPOCIENCIAS OAXACA 2018, etapa Regional: Valles Centrales, convocada por el Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (COCITEI), en la que participaron estudiantes de diferentes instituciones de nivel básico y medio superior interesados en la innovación e investigación científica y tecnológica.

En la ceremonia de inauguración, la Directora General, Profra. Emilia García Guzmán, recalcó que el propósito del CSEIIO, es continuar impulsando elementos que se consoliden y sirvan para que la juventud tenga un concepto amplio y objetivos claros. Afirmó que el Estado requiere generaciones de egresados con mayor y mejor preparación, con una visión positiva de futuro y emprendimiento para apoyarlos en los nuevos retos de exigencia que la sociedad demanda.

Aseguró que es de suma importancia la participación de la juventud en las Expociencias “En esta fase se seleccionarán los mejores proyectos y/o trabajos que representarán a la región de los Valles Centrales en la etapa estatal”. Reconoció el trabajo promovido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología e Innovación, que está excelentemente representado en el Estado por el Dr. Hermenegildo Velásquez Ayala.

García Guzmán destacó el empeño del Coordinador de Educación Media Superior y Superior Ciencia y Tecnología (CGEMSYSCYT) Francisco Márquez Méndez, quien tiene muy claro que los jóvenes deben contar con la oportunidad de saber y conocer la gama de proyectos existentes, para que participen con emoción y dediquen tiempo a estas actividades.

También reconoció el trabajo realizado por el director del BIC No. 29, Francisco V. Martínez Covarrubias, por la dedicación y trabajo realizado para concretar este importante evento y lo invitó para continuar realizando esta labor en beneficio de la juventud de la comunidad quienes se mostraron agradecidos por este logro de su centro estudiantil.

En su oportunidad el Coordinador de la CGEMSYSCYT destacó que este evento es un claro ejercicio para la juventud de estudiantes de educación básica y media superior que servirá de referente para que el día de mañana sean los líderes e impulsores de la innovación que requiere Oaxaca.

Para concluir la Directora General refirió que se debe aprovechar el talento de la juventud del Estado, en esa medida, dijo, tendremos jóvenes mejor preparados, innovadores, que realicen trabajos como los que en esta ocasión presentan para que Oaxaca siga creciendo tal como lo puntualiza el Gobernador del Estado, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, quién le apuesta todo a la juventud y que, con definiciones concretadas en políticas públicas educativas, apoya decididamente a su pueblo.

El modelo educativo y plan de estudios de los Bachilleratos Integrales Comunitarios es único en el país y se enfoca en la formación para el desarrollo comunitario, proyectos, identidad y valores comunitarios que son la base para impulsar la ciencia y la tecnología.

Acompañaron en el presídium Javier Mancilla Miranda, director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Erick Vásquez Hernández, Director de Vinculación y planeación del COCITEI, Manuel Rubio Espinosa, Presidente de la Academia del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca, Enemías Nolasco Toledo, Secretario de Prestaciones del SUTCSEIIO, así como autoridades educativas y municipales.

Publicado el: 2018-09-21