"2017, Oaxaca celebra el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos"


       Noticias


Asiste Profra. Emilia García Guzmán al 1er tianguis comunitario en Guelatao de Juárez.



En la población de Guelatao de Juárez, se presentó la 1ª edición del tianguis comunitario que se llevó a cabo en la explanada de esta comunidad de la sierra norte y que fue organizada por el Bachillerato Integral Comunitario No. 01.

Este tianguis comunitario es un espacio para la venta o intercambio de productos elaborados artesanalmente, en el que se presentaron productores y artesanos de la región, de otras localidades del Estado así como estudiantes del CSEIIO.



A su arribo a esta localidad, la Directora General del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca, Profra. Emilia García Guzmán y directores de área fueron recibidos por las bandas filarmónicas pertenecientes a los Bachilleratos Integrales Comunitarios, así como por las autoridades municipales, quienes les dieron un mensaje de bienvenida y los guiaron a la explanada de Guelatao.

En un emotivo discurso de inauguración la Directora General, dijo sentirse muy complacida por el trabajo intercultural que se está realizando en este centro educativo. Mencionó que estas actividades fortalecen la economía de las familias e incentivan a que los jóvenes estudiantes tengan un referente para que ejerzan la vinculación entre la escuela y la comunidad, uno de los principales objetivos de este subsistema de Educación Media Superior.



García Guzmán dijo que este tianguis también apoya a los productores de los pueblos indígenas quienes tienen en él la oportunidad de vender sus productos y dar a conocer, en muchos casos, su trabajo “en este tianguis se comparte con el público lo que la gente produce”.

Destacó que el Gobierno del Estado que encabeza el Mtro. Alejandro Murat Hinojosa tiene como objetivo incentivar los procesos educativos en las comunidades de alta y muy alta marginación, con una permanente vigilancia de las actividades, lo cual redunda en los excelentes resultados que estamos viendo el día de hoy y que son la base para construir un proyecto educativo con visión social.



Reconoció que los pueblos de Oaxaca conservan sus características multiculturales en los que la gente aun habla su lengua materna. Una gran cantidad de los productos que se ofrecieron en este evento forman parte de esta riqueza ya que aun son realizados por medio de métodos artesanales.

La directora general realizó un recorrido por el tianguis en el que comprobó de primera mano la calidad de las mercancías y el talento que tienen los productores al realizar tanto productos artesanales como alimenticios, mientras las bandas filarmónicas de los BMC 40 de San Bartolomé Zoogocho y BIC 26 de San Andrés Solaga deleitaban a los presentes con piezas musicales.


En su oportunidad el presidente Municipal de Guelatao de Juárez, Ángel Martínez Santiago, hizo un reconocimiento al trabajo que se realiza en el #CSEIIO y al director del BIC 01, Paul Romario Santiago Castillejos, por el compromiso mostrado con los jóvenes de la región impulsando actividades que beneficien a su economía.

Acompañaron en la mesa del presídium Javier Mendoza Aroche, director técnico académico del ICAPET; Karla Lira Meixueiro, directora de la unidad de capacitación 085 de ICAPET, José García Soto, síndico municipal de Guelatao de Juárez, Noemí Ortiz Naranjo, directora de la EST No. 40; Natán González López y Carlos Cabrera Martínez, representantes del SUTCSEIIO y Jacobo Sánchez López, Jorge Gil López Esteva y David Ruiz Nivón, directores de área del CSEIIO.



También asistieron los directores de plantel: Yucita Martínez Martínez del BIC 44 de Santa María Yaviche, Tito Jiménez Ramos del BIC 40 de San Bartolomé Zoogocho, Miguel Ángel Hernández Camacho del BIC 26 de San Andrés Solaga, Alejandro Bolaños Pacheco del BIC 16 de Coatecas Altas y Francisco Martínez Cobarrubias del BIC 29 de Teotitlán del Valle.


Por: CSEIIO
Publicado el: 2018-10-29
A las: 19:36:31