"2017, Oaxaca celebra el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos"


       Noticias


INALI y CSEIIO unen esfuerzos para fortalecer las lenguas indígenas nacionales

CIUDAD DE MÉXICO.- La directora general del Colegio Superior para la Educación Integral lntercultural de Oaxaca (CSEIIO), Profra. Emilia García Guzmán, firmó este miércoles un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) para fomentar el uso, fortalecimiento y desarrollo de las lenguas indi?genas nacionales en 48 Bachilleratos Integrales Comunitarios del estado de Oaxaca.

Durante la formalización de este significativo acuerdo, que crea un vínculo entre ambas instituciones para fortalecer el desarrollo educativo cultural y lingüístico, García Guzmán sostuvo que el convenio signado permitirá mejorar la calidad educativa en los bachilleratos, mismos que atienden un total de 46 municipios de alta y muy alta marginación.



Dijo que además significa un mayor reto para el Colegio porque trabajarán en estrecha vinculación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas con miras a fortalecer la conformación del CSEIIO como centro de formación y certificación de lenguas indígenas nacionales.

Emilia García Guzmán subrayó que hoy una de las prioridades es desarrollar en los jo?venes la educacio?n y las competencias interculturales para mantener viva la diversidad del mundo étnico y obrar juntos en el fortalecimiento de las lenguas y culturas.



“Parte de nuestra esencia y modelo educativo único en el país es estar apegados a la idiosincrasia de los pueblos, que contempla la formación para el desarrollo comunitario, donde se generan proyectos de identidad y valores comunitarios que le dan la base y el sustento a los contenidos del plan de estudios. Este convenio es la síntesis para un mayor y mejor fortalecimiento de lo que llevamos a cabo”, destacó en su mensaje.

La directora general del CSEIIO reconoció el respaldo del Gobernador Mtro. Alejandro Murat Hinojosa para promover una política lingüística y educativa de calidad, a través del Modelo Educativo Integral Indígena (MEII), que garantiza que la población tenga acceso a la educación bilingüe e intercultural.

García Guzmán expuso que ante esta política estatal, en Oaxaca se han adoptado diversas medidas que aseguran el respeto a la dignidad e identidad de las y los docentes y estudiantes, así? como a la practica y uso de su lengua indígena.



Expresó, asimismo, su reconocimiento a Juan Gregorio Regino, director general del INALI por impulsar la firma de convenios de esta naturaleza porque contribuyen en el desarrollo de competencias lingüísticas para el aprendizaje de lenguas nacionales de los estudiantes oaxaqueños.

De su lado, Gregorio Regino celebró que con el compromiso de ambas instituciones se concreten este tipo de acuerdos para compartir las experiencias del INALI con estudiantes y personal docente del nivel medio superior de Oaxaca.

Acentuó que el CSEIIO es pionero en la profesionalización de las habilidades y competencias lingüísticas, lo que redundará en una formación más amplia de los jóvenes para el progreso de los pueblos indígenas de Oaxaca.



En su oportunidad, el director de Desarrollo Académico del CSEIIO, Jorge Gil López Esteva, recalcó que gracias a la firma de este convenio el Colegio será referente a nivel bachillerato en la formación multilingüe.

Reconoció la labor de todos lo que colaboraron para que se lograra este acuerdo institucional y señaló que los resultados se verán reflejados a corto plazo en los Bachilleratos Integrales Comunitarios de Oaxaca.

Como testigo honorario de este convenio entre el CSEIIO y el INALI, fungió el coordinador general de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología de Oaxaca (CGEMSySCyT), Francisco Márquez Méndez.



Asistieron además a esta firma, Jaime Torres Burguete, director de acreditación , capacitación y certificación y Alma Rosa Espíndola, directora general adjunta de coordinación del INALI México, Jacobo Sánchez López, director de planeación, así como directores, asesores y estudiantes del CSEIIO.


Por: CSEIIO
Publicado el: 2018-11-08
A las: 08:00:15