聯2019, A脩O POR LA ERRADICACI脫N DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER聰

Concluye gira de trabajo por el Istmo de la Directora General del CSEIIO.

En su 煤ltimo d铆a de la gira de trabajo por el Istmo de Tehuantepec, la Profra. Emilia Garc铆a Guzm谩n, Directora General del Colegio Superior para la Educaci贸n Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), visit贸 dos planteles m谩s dentro de la regi贸n para constatar las condiciones y los avances de los Bachilleratos Interculturales (BI) y los Bachilleratos Integrales Comunitarios (BIC).

Comenzando en el BI #47 de 聯La Ventosa聰, la titular del subsistema fue recibida en el plantel por la autoridad municipal, directivos, docentes y estudiantes, quienes le brindaron una c谩lida bienvenida y agradecieron la disposici贸n de asistir al bachillerato para escuchar las voces de los diversos sectores y poder as铆 buscar una soluci贸n a las necesidades que imperan en el CSEIIO.

Durante su participaci贸n, Garc铆a Guzm谩n agradeci贸 el apoyo incondicional del Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, quien se ha preocupado por las y los j贸venes de las comunidades ind铆genas y ha buscado las condiciones para lograr el desarrollo de los municipios con alta y muy alta marginaci贸n, lo cual se puede lograr con un pilar fundamental como lo es la educaci贸n de calidad, generando as铆 mejores oportunidades para que los j贸venes oaxaque帽os logren abrirse camino y continuar con su preparaci贸n profesional, que a su vez les permita regresar a sus comunidades e impactar de manera positiva en la regi贸n.

En el mismo sentido, reconoci贸 el respaldo del Presidente Municipal de Juchit谩n de Zaragoza, Lic. Emilio Montero P茅rez, para que el Bachillerato Intercultural pueda seguir creciendo y en un futuro cercano lograr poner la primer piedra de las nuevas instalaciones del plantel, que permita continuar con la captaci贸n de j贸venes en el nivel medio superior y elevar la matr铆cula de alumnos del CSEIIO.

Por su parte, Montero P茅rez, felicit贸 al CSEIIO por su labor en la comunidad, siendo una parte importante en la preservaci贸n de las tradiciones, de la lengua zapoteca (hablada en la regi贸n) por los alumnos del Colegio y en la formaci贸n educativa de los j贸venes de 聯La Ventosa聰. De igual manera se comprometi贸 a apoyar con lo que estuviera a su alcance para el fortalecimiento del bachillerato y la consecuci贸n del anhelo de contar con el nuevo y mejor espacio.

En el mismo evento, la Profra. Emilia firm贸 un convenio de colaboraci贸n con la 聯Universidad Tecnol贸gica del Istmo, junto al Subdirector Acad茅mico del Tecnol贸gico de Juchit谩n, Mtro. Jos茅 Manuel Dehesa Mart铆nez, el cual permitir谩 que las y los alumnos puedan continuar con sus estudios universitarios en dicha instituci贸n y concluir una carrera universitaria, a fin de apoyar a su comunidad a trav茅s de proyectos que impacten positivamente en la econom铆a local.

Posteriormente, hizo su arribo al BIC #27 聯脕lvaro Obreg贸n聰 para convivir con las y los j贸venes que integran el plantel y adem谩s hacerles extensiva la invitaci贸n, tanto a las autoridades municipales, familia del CSEIIO y p煤blico en general al 聯Encuentro Estatal de Declamaci贸n, Canto en Lengua Materna y Exposici贸n Artesanal 2019聰 que se llevar谩 a cabo el d铆a martes 19 de febrero 聯Bajo el Laurel聰 del z贸calo capitalino, comenzando a las 9 de la ma帽ana con la exposici贸n artesanal, continuando con las presentaciones de declamaci贸n y canto, posteriormente con una calenda que partir谩 del atrio de Santo Domingo de Guzm谩n para concluir en el escenario en donde realizar谩n las participaciones estelares de los alumnos m谩s destacados del #CSEIIO.

Al recorrido, asistieron tambi茅n el C. Tomasito Montero Castillejos, Agente Municipal Interino de La Ventosa; el Ing. 脕lvaro Vel谩squez Maldonado, Representante de la empresa IBERDROLA; Tizoc Morgan de la Cruz, Regidor de Desarrollo Agropecuario de 脕lvaro Obreg贸n; la Lic. Fabiola Ru铆z Guerra, Secretaria General del SUTCSEIIO, el Lic. Jacobo S谩nchez L贸pez, Director de Planeaci贸n; el Lic. Alan Avenda帽o Arias, Jefe del Departamento de Academias; el Ing. Romeo Cansino L贸pez, Jefe del Departamento de Tecnolog铆a; Lic. Nat谩n Eduardo Gonz谩lez L贸pez, Secretario de Organizaci贸n del SUTCSEIIO; el Lic. Jaime Ru铆z R铆os, Secretario de Promoci贸n Acad茅mica del SUTCSEIIO; la Lic. Lizbed Alvarado Cruz, directora del BI #47 y el Ing. Joel Toledo Montero, director del BIC #27.

Por: cseiio
Publicado el: 2019-02-27