“2019, AÑO POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”

Concluye gira de trabajo por el Istmo de la Directora General del CSEIIO.

En su último día de la gira de trabajo por el Istmo de Tehuantepec, la Profra. Emilia García Guzmán, Directora General del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), visitó dos planteles más dentro de la región para constatar las condiciones y los avances de los Bachilleratos Interculturales (BI) y los Bachilleratos Integrales Comunitarios (BIC).

Comenzando en el BI #47 de “La Ventosa”, la titular del subsistema fue recibida en el plantel por la autoridad municipal, directivos, docentes y estudiantes, quienes le brindaron una cálida bienvenida y agradecieron la disposición de asistir al bachillerato para escuchar las voces de los diversos sectores y poder así buscar una solución a las necesidades que imperan en el CSEIIO.

Durante su participación, García Guzmán agradeció el apoyo incondicional del Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, quien se ha preocupado por las y los jóvenes de las comunidades indígenas y ha buscado las condiciones para lograr el desarrollo de los municipios con alta y muy alta marginación, lo cual se puede lograr con un pilar fundamental como lo es la educación de calidad, generando así mejores oportunidades para que los jóvenes oaxaqueños logren abrirse camino y continuar con su preparación profesional, que a su vez les permita regresar a sus comunidades e impactar de manera positiva en la región.

En el mismo sentido, reconoció el respaldo del Presidente Municipal de Juchitán de Zaragoza, Lic. Emilio Montero Pérez, para que el Bachillerato Intercultural pueda seguir creciendo y en un futuro cercano lograr poner la primer piedra de las nuevas instalaciones del plantel, que permita continuar con la captación de jóvenes en el nivel medio superior y elevar la matrícula de alumnos del CSEIIO.

Por su parte, Montero Pérez, felicitó al CSEIIO por su labor en la comunidad, siendo una parte importante en la preservación de las tradiciones, de la lengua zapoteca (hablada en la región) por los alumnos del Colegio y en la formación educativa de los jóvenes de “La Ventosa”. De igual manera se comprometió a apoyar con lo que estuviera a su alcance para el fortalecimiento del bachillerato y la consecución del anhelo de contar con el nuevo y mejor espacio.

En el mismo evento, la Profra. Emilia firmó un convenio de colaboración con la “Universidad Tecnológica del Istmo, junto al Subdirector Académico del Tecnológico de Juchitán, Mtro. José Manuel Dehesa Martínez, el cual permitirá que las y los alumnos puedan continuar con sus estudios universitarios en dicha institución y concluir una carrera universitaria, a fin de apoyar a su comunidad a través de proyectos que impacten positivamente en la economía local.

Posteriormente, hizo su arribo al BIC #27 “Álvaro Obregón” para convivir con las y los jóvenes que integran el plantel y además hacerles extensiva la invitación, tanto a las autoridades municipales, familia del CSEIIO y público en general al “Encuentro Estatal de Declamación, Canto en Lengua Materna y Exposición Artesanal 2019” que se llevará a cabo el día martes 19 de febrero “Bajo el Laurel” del zócalo capitalino, comenzando a las 9 de la mañana con la exposición artesanal, continuando con las presentaciones de declamación y canto, posteriormente con una calenda que partirá del atrio de Santo Domingo de Guzmán para concluir en el escenario en donde realizarán las participaciones estelares de los alumnos más destacados del #CSEIIO.

Al recorrido, asistieron también el C. Tomasito Montero Castillejos, Agente Municipal Interino de La Ventosa; el Ing. Álvaro Velásquez Maldonado, Representante de la empresa IBERDROLA; Tizoc Morgan de la Cruz, Regidor de Desarrollo Agropecuario de Álvaro Obregón; la Lic. Fabiola Ruíz Guerra, Secretaria General del SUTCSEIIO, el Lic. Jacobo Sánchez López, Director de Planeación; el Lic. Alan Avendaño Arias, Jefe del Departamento de Academias; el Ing. Romeo Cansino López, Jefe del Departamento de Tecnología; Lic. Natán Eduardo González López, Secretario de Organización del SUTCSEIIO; el Lic. Jaime Ruíz Ríos, Secretario de Promoción Académica del SUTCSEIIO; la Lic. Lizbed Alvarado Cruz, directora del BI #47 y el Ing. Joel Toledo Montero, director del BIC #27.

Por: cseiio
Publicado el: 2019-02-27