"2017, Oaxaca celebra el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos"


      Métodos Utilizados


  • "El método general corresponde al principio de que la educación social básica es la palanca para el desarrollo, por lo que se llama "método de subsidiaridad". Consiste en acercar el subsidio educativo, promover el aprendizaje del campesino a través de la herramienta fundamental que es un proyecto productivo. Una vez que haya aprendido como hacer lo que necesita, se le retira el subsidio educativo apara llevarlo a otros campesinos u otros proyectos".


  • El método particular corresponde al principio en que la promoción para el desarrollo debe ser efectiva y realista, por lo que se le llama "método de efectividad". Consiste en partir de la experiencia del campesino para generar junto con él alternativas que se realicen para su desarrollo y se constituyan en sistemas operativos.


  • El método específico une en la práctica a los dos métodos anteriores, y señala como promover el desarrollo, desde el establecimiento de una agencia educativa hasta la puesta en operación de proyectos productivo-educativos hasta mejorar los niveles de bienestar social. A esto se le llama Flujo de actividades del proceso de promoción o método operativo.